Workshop y conferencia final del programa BlueGrass, Sao Paulo, 6 -10 noviembre 2017

Por Jérémy Robert (IFEA)

El 4to workshop y la conferencia final del programa BlueGrass se realizó en Sao Paulo, Brasil, en noviembre de 2017. Este evento ha permitido un trabajo de síntesis a partir de estudios de caso así como también una reflexión sobre el interés de la puesta en marcha del análisis de las coaliciones de actores multiniveles. Las discusiones pusieron en evidencia los desafíos (y  las dificultades) de la comparación y el interés de un análisis cuidadoso de los conflictos y de los roles de los actores para comprender la complejidad de los cambios políticos. Ellos han permitido definir ejes transversales de reflexión con el objetivo de valorizar los resultados de las investigaciones en una serie de publicaciones colectivas: las hidrocracias locales, la emergencia y la institucionalización de las políticas ambientales, el rol de los expertos o el gobierno de las minorías y el activismo.

Esta reunión de los investigadores del programa significó también la oportunidad de un intercambio con el público en el marco de una conferencia a cargo de Bernard Barraqué sobre los «Conflictos del agua en las Américas. Una aproximación comparativa», seguida de las intervenciones de Ana Paula Fracalanza y Patrick Laigneau sobre los conflictos y las políticas del agua en el contexto brasileño. La semana de trabajo concluyó con una visita a la planta de tratamiento de agua de San Lorenzo en compañía de los ingenieros de la SABESP (operador de Sao Paulo).

Con esta semana de intercambios, concluyeron 4 años de investigación sobre los conflictos y las políticas del agua en las ciudades americanas. Sin embargo, no se trata más que de una etapa suplementaria en el proceso colectivo – interdisciplinario e internacional – de reflexión y de producción de conocimiento sobre los problemas del agua, y que continúa proporcionando perspectivas numerosas y estimulantes.

 


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *